26 de octubre de 2009

La Recuperación de Información y su relación con las bibliotecas

La recuperación de información, es una tarea indispensable al momento de satisfacer las necesidades de información de los usuarios, se ha convertido en la solución a la sobrecarga de información latente en la actualidad, facilitando la recopilación, clasificación, análisis y disposición de la información, al momento de necesitarla.

Bordignon y Tolosa[1], definen la recuperación de información, como un área de las ciencias de la computación, que estudia y propone soluciones para facilitar el acceso a la información, seleccionando y clasificando los recursos de información más pertinentes a las necesidades de los usuarios.

Por su parte Abadal y Codina, dicen que la recuperación de información “es una disciplina que estudia la representación, organización y acceso eficiente a la información que se encuentra registrada en documentos”[2]. Para ellos significa volver a tener la información que en algún momento fue producida por alguien, y que estuvo en poder del usuario, pero que de nuevo la necesita.

recuperación de información


En este sentido, Tramullas enuncia que la recuperación de información, “es un conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza y accede a los recursos de información que son pertinentes para la resolución del problema planteado”[3]. Este proceso nace cuando un usuario necesita hallar respuestas a sus necesidades de información, entendiendo por necesidad de información al estado irregular de las estructuras mentales y cognitivas de un usuario, que demanda adquirir un nuevo estado del arte, es decir un nuevo nivel de conocimiento.

Por otro lado, es importante resaltar que dentro del proceso de recuperación de información, los lenguajes documentales y la descripción documental, juegan un papel determinante al momento de presentar al usuario, los documentos pertinentes a su necesidad de información, puesto que facilitan la localización, selección y ordenación de los recursos de información.

Ahora bien, la recuperación de información es un proceso caracterizado, que de acuerdo con Tramullas[4], engloba las siguientes tareas:

Necesidad de Información: existe una necesidad por parte del usuario, que busca ser satisfecha.

Definición de la necesidad: el usuario define con claridad su necesidad de información, delimitando el tema y su alcance.

Selección y ordenación de las fuentes de información: el usuario identifica las fuentes pertinentes, que utilizara para localizar y acceder a la información que solicita.

Necesidad de información representada en un lenguaje controlado: mediante la identificación de términos afines a su necesidad, el usuario estructura o diseña la ecuación de búsqueda, que será planteada en forma de pregunta en un sistema de recuperación de información (SRI) de acuerdo a los lenguajes documentales que emplee.

Búsqueda de los recursos de información: el SRI realiza una búsqueda exhaustiva en los recursos de información existentes, de manera que selecciona los más relevantes de acuerdo a la expresión de búsqueda planteada por el usuario.

Presentación al usuario: para la presentación de los resultados al usuario, el SRI establece un ranking de los documentos, de acuerdo a la relevancia y afinidad con la necesidad del usuario.

Finalmente, la recuperación de información se puede entender como el conjunto de pasos que permite satisfacer las necesidades de información de los usuarios, mediante un proceso de búsqueda, selección y ordenación de los recursos de información, de acuerdo a su relevancia y afinidad con la necesidad planteada. Esto significa que la recuperación de información es una tarea importante dentro del quehacer las bibliotecas públicas, que permite la satisfacción integral de los usuarios, apoyando el cumplimiento de sus objetivos y la armonía de sus procesos.


Fuentes

[2] CODINA, Lluíz y ABADAL, Ernest. Recuperación de Información: Una aproximación global [en línea]. [Citado en 12 de septiembre de 2009].

[3] TRAMULLAS, Jesús. Instrucción a la documentación, sección 3: la recuperación de información [en línea]. <http://tramullas.com/documatica/3-1.html > [Citado en 20 de septiembre de 2009].
[4] TRAMULLAS, Jesús. Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...