13 de febrero de 2010

La importancia de crear un Blog para las Bibliotecas

Los blogs desde su lanzamiento en el mercado aproximadamente en 1997, han sido herramientas revolucionarias en la forma en que se produce , pública y accede a la información en la web, marcando un éxito en la gestión del conocimiento tácito de las personas, posibilitando que cada uno comunique su saber de una manera sencilla y desprotocolizada. Un blog es un sitio web sencillo de administrar, gracias a su entorno de edición intuitivo y puede asociarse a una bitácora, que se actualiza con regularidad y se especializa en un área de interés específica.

Como podemos observar, los blogs son un medio de comunicación primordial para nuestras bibliotecas, donde podemos crear un espacio de interrelación informal y equitativo con los usuarios, un servicio de información incondicional fuera de los protocolos de atención, que aumente nuestra visbilidad web y poscionamiento en la mente de los internautas, y un sitio de actualización eficaz acerca de las noticias, actividades y eventos que realizará la biblioteca.

En este sentido, las herramientas más conocidas para crear y gestionar blogs son Blogger y Wordpress, sin dejar de lado la importancia de blogia, blogit, blogads, entre otros.

 Ahora bien, para el ejercicio de este post, describiré de forma detallada los pasos a seguir para la creación de un blog utilizando Blogger, puesto que considero que es una de las herramientas más sencillas e intuitivas del mercado.

Blogger es un servicio gratuito de administración de blogs, fue desarrollado por Pyra Labs en 1999 y comprado en el 2003 por Google, gozando de un desarrollo importante en sus herramientas de edición.

Nota: Si queremos que nuestro blog tenga un éxito rotundo en la web, les recomiendo revisar mi post anterior: Algunas recomendaciones para crear un blog en nuestra biblioteca.


Pasos:

 

1. Entre a www.blogger.com, digite los datos de su cuenta en Gmail. Usuario y Contraseña.


2. Ahora seleccione un nombre para el administrador, quien será la persona responsable de gestionar el blog. Después señale con un clic el cuadro de "Acepto la condiciones del servicio" y de clic en "continuar".



3. Asigne el "titulo" de su blog, elija la "URL" con la que localizara su blog en la web, y de clic en "continuar".

"Tenga en cuenta que el titulo y la URL del blog deben ser pertinentes al contenido que desea publicar, para facilitar su visibilidad en la web y la recordación de sus visitantes". 

"Por ejemplo, si en su blog usted desea publicar contenido sobre la importancia de las nuevas tecnologías dentro de la gestión de la unidades de información, el titulo más conveniente o afín a este objetivo puede ser Nuevas tecnologías en las unidades de información, y su URL puede ser tecnologíasenunidadesdeinformación.blogspot.com" 



4. Seleccione la plantilla (apariencia o diseño de blog) que más le gusta y de clic en"continuar".

"Es importante que elija una plantilla adecuada al contenido y a los usuarios de su blog, ya que de esto depende la seriedad de sus publicaciones y la originalidad en la web de su blog."


5. Listo se ha creado su blog, ahora de clic en "empezar a publicar", para crear su primera entrada y hacer parte del mundo de la web.



Bibliografía 

HERNÁNDEZ SOTO, Tatiana, LÓPEZ GARCÍA, Xosé y PEREIRA, José. Invasión en la red: los populares weblogs o bitácoras. . En: Bibliotecas y tecnologías de la información. Vol. 1, no. 4 (oct. – Dic. 2004); p. 4-7. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...