13 de octubre de 2009

La web 2.0 es un cambio de actitud


¡Ya leí el manual de instalación de Primo PDF, pero no he podido instalarlo!, ¿será que estoy cometiendo algún error?; ¡Necesito instalar un DMS para la organización en la que trabajo, pero no sé ¿cuál escoger?!; ¿Cómo hago para conectarme a Internet desde Kubuntu?

Muchas de estas dudas han entorpecido nuestras tareas laborales o académicas, implicando invertir bastante tiempo en algo que por lo general pocas veces logramos solucionar o por lo contrario nos rendirnos sin hacer el mayor esfuerzo. Como solución a éste problema cotidiano llegó la web 2.0, proyecto que ha revolucionado e innovado la forma de generar conocimiento, permitiendo “mayor y mejor acceso a la información, posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos teniendo en cuenta a los demás”[1].

En otras palabras, la web 2.0 ha permitido de un modo u otro involucrarnos en la tan llamada “sociedad de la información”, ya que cada persona es participe activo al poner al servicio su inteligencia, sus experiencias o sus formas de hacer las cosas. En síntesis se podría decir que la web 2.0 es una herramienta que facilita la gestión del conocimiento tácito, que por cierto es bastante escurridizo y actualmente es el dolor de cabeza de las grandes organizaciones.

Pero antes de entusiasmarnos con este proyecto, hay que tener en cuenta que, “la Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología”[2], debemos familiarizarnos con estos avances, y cambiar la mentalidad de ser consumidores estáticos por ser creadores de contenidos. Hay que tener claro que dejamos de “existir en un entorno estático, con páginas en HTML que sufren pocas actualizaciones y que no tienen interacción con el usuario”[3], esos contenidos muertos, carentes de esencia y profundidad dejaron de existir, por un mundo lleno de respuestas y soluciones, que ha favorecido el progreso en general de la sociedad, provocando que la generación de conocimiento sea el resultado de un trabajo colectivo y compartido.

Ahora bien, no nos debemos olvidar que por naturaleza el hombre es un ser dinámico, en constante evolución, y lo que hoy es una solución mañana será cosa del pasado, por eso, todos debemos estar actualizados en lo que concierne a la tecnología, generando nuevas investigaciones y nuevos interrogantes para que sigamos haciendo de nuestra vida una vida más estable.


BIBLIOGRAFÍA 


- DER HENST, Christian Van. ¿Qué es la Web 2.0? [en línea]. [citado el 2 de mayo de 2009]. 

- FUMERO, Antonio. Web 2.0 [en línea]. < http://dospuntocero.dmaweb.info/wp-content/uploads/2007/08/resenya_orange.pdf> [citado el 2 de mayo de 2009]

- GINER, Felipe. Web 2.0. ¿Qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo utilizarla? [en línea]. [citado el 2 de mayo de 2009]. 

- GONZÁLEZ GARCÍA, Gerardo. Hacia la Web 4.0 [en línea]. [citado el 2 de mayo de 2009]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...