5 de julio de 2012

Los motores de búsqueda: herramientas útiles para las bibliotecas

Los motores de búsqueda han sido, desde su aparición en los años 90[1], sistemas de recuperación de información útiles para explorar la web, facilitando la búsqueda, recuperación, localización y acceso a la información por parte de los usuarios. Su éxito ha sido determinante, puesto que un estudio realizado por el DANE[2] en el año 2007, los ubica como la actividad más utilizada en internet, con la participación del 90% de los usuarios colombianos, estando por encima de actividades como: comunicación vía e-mail, educación y aprendizaje, actividades de entretenimiento, entre otras.

Por otro lado, Lluíz Codina agrega: “los usuarios de motores de búsqueda apenas consultan más allá de los primeros veinte o treinta resultados, con una abrumadora mayoría que únicamente revisa los diez primeros.” Esto quizás se da, por la confianza depositada por los usuarios a la exhaustividad, rastreo, recuperación y precisión de los motores de búsqueda, en la obtención de información relevante a sus necesidades.

En consecuencia, aparecer indexado y bien posicionado en los resultados de los motores de búsqueda, es de suma importancia para las bibliotecas públicas que deseen tener éxito, con los objetivos planteados en la construcción de su sitio web y el diseño de sus servicios on-line, puesto que la adopción de esta nueva estrategia traerá los siguientes beneficios:
Mejorará su posición en la sociedad: Al involucrar y extrapolar los servicios de las bibliotecas públicas a los nuevos espacios de búsqueda, consumo y comunicación, creará en la mente de los usuarios un concepto de biblioteca adecuado, asociándolo a una fuente de información confiable y a una organización dinámica y adaptable.
Expandirá el acceso a los contenidos y servicios de información: está estrategia le permitirá a las bibliotecas captar más usuarios, dejando de lado las limitaciones geográficas, de espacio y tiempo; y, cautivar a las nuevas generaciones, estableciendo métodos de acercamiento y comunicación impersonales, sencillos, novedosos y acordes a sus gustos y preferencias.
Disminuirá obstáculos y facilitará el acceso a contenidos de calidad en la web: garantizar el buen posicionamiento en los motores de búsqueda, liberará a los usuarios del consumo y apropiación de información invalida o irrelevante, permitiendo a las bibliotecas públicas ser consecuentes con los objetivos y la misión social encomendada.

[1] CODINA, Lluíz. Estructura y funciones de motor de búsqueda [en línea]. http://www.lluiscodina.com/mbus_2007_2008.pdf [Citado en 18 de marzo de 2010].
[2] DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Indicadores Básicos de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC [en línea]. http://linko.es/sP8 [Citado en 25 de marzo de 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...