8 de agosto de 2012

La web semántica un tema de interés para los bibliotecólogos

Últimamente hemos escuchado hablar, cada vez más con más fuerza, sobre el concepto de la web semántica. Una web inteligente y con significado, capaz de mejorar la recuperación y administración de la información en internet, posibilitando a los usuarios a obtener respuestas rápidas, precisas y acordes a su necesidad. 



Con esto podemos pensar que la web semántica es un aporte importante para la gestión de las bibliotecas y demás unidades de información, en la medida en que podemos mantener usuarios informados y satisfechos. 

Sin embargo, parece ser que este tema no es de interés para los bibliotecólogos y responsables de la administración de las unidades de información, quienes creen que este desarrollo es ajeno a su profesión, delegando total responsabilidad del proyecto a otras profesiones y organizaciones. 

No podemos caer en el error de creer que nuestra profesión se resume (aunque son tareas que no se deben descuidar), al diseño de servicios de información tradicionales, que no trascienden más allá del préstamo y consulta de documentos, o, a la elaboración de tablas de retención y valoración documental. Estos productos solo representan una pequeña parte del potencial de nuestro oficio. 

La Bibliotecología y la Archivística son profesiones dinámicas, que han ido evolucionando a la par con la sociedad. Por esta razón, en nuestra mentalidad debe persistir la idea de explorar nuevos mecanismos y espacios, que permitan dar respuestas rápidas y correctas a esta sociedad impaciente de información. 

En este sentido, la web semántica solo representa un pequeño escenario en el que nos podemos desenvolver y sacar el mayor provecho. Si observamos de fondo, esta mejora de la web, se estructura en el uso de nuestro quehacer diario, la aplicación de estándares, la descripción de documentos y la elaboración de ontologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...