22 de marzo de 2013

Taller- Creación de personajes: Hagamos un Bestiario

Con un caluroso saludo y con la energía de un nuevo día, comenzamos otro agradable encuentro de sábado, con una pequeña  actividad de integración, que permitió conoceremos un poco más e identificar los sueños y gustos en común, además de invitarnos a escuchar y comunicarnos reconociendo la gran red que construimos con las personas que nos rodean. Dimos también la bienvenida a dos nuevos miembros de nuestro equipo: Juan Pablo y Jonathan, quienes se vinculan ahora con nosotros en este proceso.


En esta ocasión, quisimos trabajar con los niños en la creación de personajes, como herramienta útil y necesaria en el ejercicio creativo de construcción de cuentos e historias. Nos dedicamos entonces a elaborar criaturas fantásticas para formar un Bestiario, haciendo uso de la magia de la imaginación y de nuestra capacidad creadora.

Todos participamos activamente de este taller. Para comenzar era clave acudir a nuestros gustos, recuerdos, o experiencias. Recordamos a los animales que nos gustan, nos asuntan o sorprenden, y reuniendo lo mejor de cada uno de ellos, creamos seres extraños pero divertidos, con nombre únicos y  habilidades sorprendentes.

Palomasaurius

Todos, niños y profes participamos con alegría y esmero. Fue gratificante e inspirador ver la emoción de nuestros niños, al plasmar sus creaciones en el papel, al escuchar todo lo que pasaba por sus mentes, y seleccionar poco a poco lo mejor para materializar todas sus ideas. Cada uno a su manera, construyó un lindo y valioso trabajo que compartió con todo el grupo, invitando a  adivinar el nombre que se le dio a cada creación.  En el aire había muchas palabras, muchos sonidos de la imaginación de los niños, dejando en evidencia el poder maravilloso de nuestra mente y de nuestro espíritu soñador.


Los niños nos regalaron sus sonrisas, y compartimos todos un momento agradable, donde utilizamos el material de la biblioteca como apoyo, pero sobre todo usamos el potencial de nuestras ideas para crear.  Finalmente invitamos a los niños a que construyeran más personajes, y enriqueciéramos el Bestiario que hicimos en este taller, y que tendremos a disposición de los niños para que se motiven y si lo desean, lo puedan usar en sus creaciones literarias.

Imaginar animales fantásticos, en criaturas de colores con poderes mágicos, nos hace pensar en qué tan convencionales somos, en que tanto nos permitimos soñar lo inimaginable, lo insospechado, lo inaudito. Nos invita  a reflexionar en que tan innovadores somos en nuestro trabajo, estudio,  labores diarias y en lo esencial de nuestra vida misma. Quizás nos hace falta volver a soñar monstruos de mil cabezas, niños-gatos, paloma-saurios, leones con cuerpos de serpiente, en elefantes con patas de pato, en iguanas con cuernos de toro y poderes de fantasma, o  en personas con ideas burbujeantes y creación desbordante.

Moscarapul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...