13 de marzo de 2013

Taller de género


El sábado pasado, decidimos celebrar el día de la mujer a través de un taller sobre sus derechos y la lucha que contra el tiempo y la cultura han realizado para ganarlos.

Escuchamos muy atentamente la historia de lo sucedido el 8 de marzo de 1908 a las mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, quienes murieron encerradas y quemadas por pedir la mejora a sus condiciones laborales; los niños y niñas comprendieron que este fue solo el inicio de una lucha que aún hoy se lleva a cabo en todas las culturas y niveles sociales.

Producto de ello, las mujeres hemos ganado visibilidad y podemos gozar de los mismos derechos que los hombres, aunque se nos subestima mucho todavía y muchos no lo crean así.


Taller de género


Después de una charla con los niños y niñas, concluimos algunos de los derechos de la mujer: derecho a la educación, a un trabajo justo y bien remunerado, derecho a dirigir, derecho a la salud, derecho a la integridad física  y psicológica, derecho al libre pensamiento, opinión y expresión y derecho a ser feliz.

Finalmente y por parejas, niños, niñas y ‘profes’ realizamos un dibujo alusivo a estos derechos y comentamos lo aprendido, los niños resaltaron que se debe respetar a la mujer y creer en sus capacidades y las niñas, comprendieron que deben unirse a la lucha continua por sus derechos, que son la base de nuestra sociedad:

Edwin: “Debemos respetar a las mujeres y cuidar sus derechos”.

Bryan: “Quiero que todas las mujeres puedan trabajar porque ellas hacen un gran trabajo, así como mi mamá”.

Brandon: “Ellas pueden expresar lo que piensan y sienten sin que nadie las moleste”.

Zolima: “Somos capaces de dirigir en una empresa o en donde sea”.

Jhon: “Las mujeres tienen derecho a estudiar para salir adelante”.

Juan: “A ellas no hay que golpearlas ni hablarles feo”.

Xiomara: “Aprendí que tengo derecho a ser feliz”.

¿Conoces los derechos de las mujeres que te rodean? ¿Valoras su lucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...