6 de noviembre de 2012

Bibliotecas y Redes Sociales

Las redes sociales, se han convertido en el sitio de encuentro preferido por los ciberusuarios, donde se ha potenciado el intercambio de pensamientos e informaciones de manera espontanea y sencilla. Esta situación ha significado, un cambio radical en la forma tradicional como las personas se comunican y relacionan, generando la conformación de grupos y subgrupos de personas e instituciones unidas por intereses, contenidos, ideales, problemáticas y necesidades en común. Hoy día se habla de una vida ubicua, donde las personas habitan en dos entornos, lo real y lo virtual.   

En consecuencia, estos nuevos espacios de encuentro, presentan una clara oportunidad de negocio, donde las empresas pueden mercadear y hacer visibles sus productos, en busca de la captación de nuevos clientes, a través del diseño de nuevos servicios de comunicación y atención al cliente.

En este contexto, las bibliotecas siempre se han caracterizado por ser organizaciones dinámicas y adaptables a su entorno, lo que resalta la importancia de contemplar y analizar la idea de pertenecer y hacer presencia en estos nuevos espacios de interacción y comunicación con sus usuarios, permitiendo una relación directa y cercana, que potencialice la visibilidad web de las bibliotecas y la generación de eco en la publicación de nuevos contenidos.

De igual manera, es importante aclarar que la mayoría de los usuarios de las redes sociales son personas entre los 20 y 25 años de edad, una población bastante joven, que posiblemente no haya tenido una relación directa con los servicios de información tradicionales, provocando que las bibliotecas sean referenciadas como sitios oscuros y custodios de recuerdos. Las redes sociales se convierten en una oportunidad latente, para preservar la misión encomendada por la sociedad a las bibliotecas.


Fuentes consultadas 
  • ARROYO VÁZQUEZ, Natalia. Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿una cuestión de visibilidad? [enlínea]. http://tiny.cc/rmYdt [Citado en 12 de febrero de 2010].
  • Corullón Paredes, Susana. Las redes sociales y la aplicación a las bibliotecas [enlínea]. http://tiny.cc/KLOea  [Citado en 15 de febrero de 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...