30 de octubre de 2012

Visibilidad web para bibliotecas





Debido a la comodidad y economía en la publicación y transmisión de información en internet, el ciberespacio se ha convertido en un lugar propicio para mercadear y vender productos y servicios de una manera descomplicada y eficaz con los clientes. 

Sin embargo, el uso desmedido en la publicación de contenidos web, ha provocado una sobrecarga de información y un espacio rebosante de competitividad, que aturde a los usuarios, ahogándolos en una mar de ofertas e informaciones difíciles de señalar, discernir, elegir y distinguir. 

Esta situación no solo ha afectado a las empresas comerciales si no también a la gestión On-line de las bibliotecas, las cuales se hacen invisibles en la web, a tal punto que sus servicios y contenidos pasan desapercibidos en internet. Ya no basta con hacer las cosas bien, siguiendo procedimientos y directrices, si no se hacen notar y resaltar por los usuarios. Este entorno saturado de información, hace imprescindible la visibilidad web en las bibliotecas, las cuales deben diferenciarse y particularizarse en la mente de los visitantes, con contenidos únicos, originales y con valor agregado. 

Es cierto que este tema es relativamente nuevo, pero no ajeno a las bibliotecas, las cuales deben adaptarse de la mejor manera a los cambios improvistos de su mercado y aprovechar al máximo estas coyunturas para seguir mejorando. 

Para solucionar parcialmente este problema, los administradores de las bibliotecas pueden hacer uso de las herramientas web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, microbloggins, marcadores sociales, entre otros) y de las técnicas de posicionamiento web (SEO). Esto les permitirá obtener mejores posiciones en los resultados de los motores de búsqueda (“segunda herramienta más utilizada en internet después del correo electrónico”) y una comunicación informal, igualitaria y más cercana con los usuarios. 

No obstante, cabe aclarar que el uso y éxito de estas estrategias, requieren de gran compromiso y responsabilidad por parte de los bibliotecólogos, porque aunque se mejore la visibilidad web, lo verdaderamente importante es lograr recordación, reconocimiento y posicionamiento en la mente de los usuarios (la razón de ser de las unidades de información).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...