8 de noviembre de 2012

La importancia del posicionamiento web en la gestión de las bibliotecas públicas

El posicionamiento web o search engine optimization (SEO), por su denominación en ingles, se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por las empresas, organizaciones y personas, para promocionar de manera eficiente y económica sus sitios web a través de los motores de búsqueda. Su finalidad, es aumentar el tráfico de visitas y la visibilidad en internet de un sitio web, optimizándolo de tal manera que sea ubicado en los primeros resultados de los buscadores web.



posicionamiento web BiblioSEO

Codina[1], define el posicionamiento web como un conjunto de procedimientos y técnicas, que tienen como finalidad optimizar un sitio web para que sea recuperado y ubicado en los primeros resultados de los motores de búsqueda, de acuerdo a la consulta realizada por un usuario. En este mismo sentido, Ledford[2] lo define como el trabajo que consiste en ajustar un sitio web, utilizando los elementos de diseño y contenido para mejorar su clasificación en los resultados en los motores de búsqueda.

Por su parte, García[3] apunta que el posicionamiento web, consiste en adecuar un sitio web a las exigencias, requisitos o criterios que señalan los principales motores de búsqueda, para hacerlo rastreable y ubicado en sus primeros resultados de búsqueda.

En concordancia con lo anterior, se podría decir que el posicionamiento web es un conjunto de tareas y técnicas tendientes a mejorar la calidad de un sitio web, tanto en su código como en su contenido, para optimizarlo en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores web, ajustándolo a sus requerimientos y criterios de rastreo y recuperación de información.

Sin embargo, al utilizar las técnicas de posicionamiento web en la gestión on-line de las bibliotecas públicas, este concepto tiene otra connotación, porque va más allá de ocupar una buena posición en los resultados de un motor de búsqueda. Se convierte en una oportunidad para potenciar los servicios de información y la gestión de las bibliotecas en la sociedad.


posicionamiento web BiblioSEO


Por un lado, el posicionamiento web facilita el acceso a la información por parte de los usuarios, disminuyendo la brecha de localización de información confiable en la web, provocada por la sobrecarga de información a la que están expuestos los usuarios[4], siendo imposible discernir, analizar, seleccionar y elegir la información adecuada para satisfacer su necesidad; y la falta de filtros de información en la web, que diferencien los contenidos confiables de los contenidos sin valor informacional.

Y por otro lado, constituye una estrategia empresarial, que convierte a las bibliotecas públicas en organizaciones dinámicas y adaptables a los cambios de su entorno, haciendo presencia en los escenarios habituales de búsqueda y recuperación de información de los usuarios.

Ahora bien, hablar de posicionamiento web para las bibliotecas públicas, es hablar de un trabajo arduo, que demanda tiempo, responsabilidad y esfuerzo sostenido. El objetivo final del posicionamiento web no es posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda, sino posicionarse en la mente de los usuarios, quienes reconocerán el sitio web de la biblioteca pública como una fuente de información confiable en internet.

En conclusión, se puede decir que el posicionamiento web es un trabajo indispensable en la gestión on-line de las bibliotecas públicas, que potencia y facilita el acceso a los servicios de información por parte de los usuarios, contribuyendo en la construcción de una sociedad informada, participativa y democrática.

El posicionamiento web, constituye una estrategia determinante para armonizar el cumplimiento de la misión de las bibliotecas públicas y los cambios provocados por las Tics, creando un medio de comunicación, recuperación y acceso a la información común entre el usuario y la biblioteca.

Fuentes

[1] CODINA, Lluís y MARCOS, Mari Carmen. Posicionamiento web: conceptos y herramientas. En: El profesional de la información, [base de datos en línea]. Vol. 14, no. 2 (mar. – abr. 2005); p. 84-99 [citado en 12 de marzo de 2010] Disponible en EBSCO HOST Research Databases.

[2] LEDFORD, Jerri L. SEO Search Engine Optimization Bible. Indiana: Wiley Publishing, Inc., 2008, p. 1-3.

[3] GARCÍA GOMEZ, Francisco Javier. Posicionamiento y visibilidad web de las bibliotecas públicas españolas: situación actual y estrategias de desarrollo [en línea]. 2009]. http://dali.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/696/1/com_426.pdf [Citado en 10 de octubre de 2009].

[4] BIA, Alejandro. En la frontera entre el marketing y la innovación tecnológica: posicionamiento y fidelización web. En: Bibliotecas y tecnologías de la información. Vol. 1, N° 4 (Oct. – Dic. 2004); p. 8-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...