13 de octubre de 2012

¿Qué es la visibilidad web y por qué es importante en las bibliotecas?

La visibilidad web, es el objetivo que debe alcanzar cualquier organización que quiera tener éxito en internet. Consiste en destacar los contenidos, productos y servicios ofertados en internet, de manera que los usuarios los reconozcan, adquieran y accedan ellos. 

García[1], define la visibilidad web como un conjunto de actividades y elementos que posibilitan y facilitan la localización de un sitio web en internet. Es decir, que el usuario sin hacer mayor esfuerzo, en el diseño de estrategias de búsqueda pueda localizar la información de una menara sencilla y descomplicada.

Por su parte, Aced y Arqués[2] definen, la visibilidad web como una actividad necesaria para tener éxito en internet, donde los usuarios reconozcan, compren y consuman los contenidos, productos y servicios ofertados en un sitio web. De igual manera resaltan, que hablar de visibilidad es ocuparse de la reputación de los contenidos, productos y servicios ofrecidos, puesto que en la sociedad en red es imposible tener control sobre la información que se publica.



En este sentido, se puede definir la visibilidad web como la facilidad de acceso y reconocimiento de los contenidos, productos y servicios ofertados en internet, garantizando la usabilidad, accesibilidad, calidad y localización de la información por cualquier usuario.

visibilidad web

Por tanto, hablar de visibilidad web en las bibliotecas públicas, implica garantizar a los usuarios una experiencia optima de búsqueda y localización, navegación e interacción con el sitio web, contemplando el uso de estándares de diseño, accesibilidad, usabilidad, y estrategias de posicionamiento web, para que el sitio sea referenciado y recomendado por la comunidad de usuarios.

Finalmente, lograr la visibilidad en la web y el diseño de servicios de información, productos y contenidos de calidad por parte de las bibliotecas públicas, será el primer paso para liberar a los usuarios de tanta información irrelevante en internet, posibilitando el acceso a contenidos confiables y validados.

Fuentes

[1] GARCÍA GOMEZ, Francisco Javier. Posicionamiento y visibilidad web de las bibliotecas públicas españolas: situación actual y estrategias de desarrollo [en línea]. 2009]. http://dali.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/696/1/com_426.pdf [Citado en 10 de octubre de 2009].

[2] ARCED, Cristina, et al. Visibilidad: cómo gestionar la reputación en internet [en línea]. http://www.visibilidad.net/pdf/visibilidad_primercapitulo.pdf [Citado en 18 de marzo de 2010].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...