11 de noviembre de 2012

Un concepto aproximado a la Biblioteca Pública


La biblioteca pública es una institución cultural, sin ánimo de lucro, encargada de custodiar, preservar, organizar y difundir la inteligencia y la sabiduría de la humanidad, que ha sido materializada en diferentes soportes como: libros, revistas, videos, fotografías, entre otros. Su principal función es poner a disposición de los usuarios todo su repertorio informativo, sin distinción alguna de raza, sexo, condición social, religión, nivel de educación y pensamiento político, con el fin de consolidar una sociedad informada, participativa y democrática.
biblioteca pública

La IFLA/UNESCO[1], afirma que la biblioteca pública es una organización respaldada y financiada por la comunidad, la cual tiene como objetivo facilitar el acceso libre, sin distinción alguna, al conocimiento y la información, mediante una serie de recursos y servicios que garanticen la satisfacción de las necesidades informativas de la comunidad. 
Por su parte, Mejía[2] dice que la biblioteca pública es una agencia de comunicación de información y conocimiento, que busca satisfacer las necesidades de información de la comunidad, brindándole información adecuada, y, la orientación precisa de cómo conseguirla. De igual manera resalta, que la biblioteca pública es un elemento esencial del sistema de comunicación de la sociedad, que propende por el bienestar y desarrollo educativo, cultural, social y económico del individuo y de la colectividad.

Adicionalmente, Rodríguez[3] precisa que la biblioteca pública es una entidad indispensable en la sociedad, porque: se ha convertido en un centro vinculado a la enseñanza como fuente generadora de ideas y conocimiento; está al servicio de la inteligencia y el ocio de la humanidad; y, busca formar ciudadanos críticos e informados que ejerzan sus derechos democráticos y trabajen en pro de su bienestar individual y el de su comunidad. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que la biblioteca pública es un elemento esencial en la formación de la ciudadanía, un bien común, que fomenta el ejercicio de la democracia y el desarrollo integral de la sociedad, a través del acceso incondicional e imparcial del conocimiento y la información, incentivando la creatividad de las personas, fortaleciendo su identidad y garantizando la libre participación en la toma de decisiones sabias y argumentadas que busquen la construcción de un beneficio colectivo y sustentable. La BP es un lugar de inspiración, acopio de pensamientos e inteligencia, distención y fomento para la opinión, la paz y la equidad. 


Fuentes

[1] UNESCO/IFLA. Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas [En línea]. < http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124654s.pdf> [citado el 12 de septiembre de 2009]

[2] MEJÍA, Myriam y LEÓN, Beatriz. La biblioteca pública: organización de la información y servicios a la comunidad. Bogotá: Instituto colombiano de cultura, 1990. P 11.

[3] RODRÍGIEZ SANTA MARÍA, Gloría María. Cara y cruz de las bibliotecas públicas y escolares y otros textos. Medellín: Confenalco, 2005. P 22.</span>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...